Los especialistas sostuvieron que el Estado no garantiza los tres elementos fundamentales para la formación educativa: instalaciones, profesores y currículo actualizado. El año escolar se inició con 50 % menos de la planta de maestros, mientras que los salarios no les permite cubrir ni el 2 % de la canasta alimentaria.

Caracas. En el Foro de Crónica.Uno “Regreso a clases un mar de problemas”, especialistas en el área de la educación coincidieron en que el Estado no garantiza los tres elementos fundamentales para que la formación sea de calidad: instalaciones, profesores y currículo actualizado. El evento fue moderado por Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

El profesor universitario y presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, expresó que “la calidad de la educación está cada vez más deteriorada”. En un focus group que realizó a 12 personas de sectores D y E, expresaron que en las instituciones casi no hay clases por falta de agua, electricidad y por los bajos salarios a profesores.

Presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez,
Presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez.

Pero no solo la educación básica está afectada, en las universidades la producción de artículos científicos ha caído en los últimos 20 años: en 1998 Venezuela aportaba 4 % de los artículos que se producían en América Latina, en 2018 es 0,3 %.

La falta de datos oficiales dificulta hacer una radiografía de la situación de la educación en el país. La licenciada en Educación y miembro de la Memoria Educativa, María Suárez Duque, sostuvo que los gremios y federaciones han logrado algunas estadísticas.

En la revisión que hizo Suárez consiguió que al finalizar 2018 había 70 % de desincorporación de estudiantes en los planteles, según datos de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE).  La alta comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en marzo que 1 millón de niños han dejado de asistir a la escuela.

Educación

Los profesores también abandonaron las aulas, en 2018 unos 172.000 docentes renunciaron, esto representa 20 % de la planta de educadores en el sector público. Solo en 2013 el gobierno de Nicolás Maduro admitió el déficit de maestros, al expresar que faltaban profesores de matemáticas y ciencias básicas, cuenta Suárez.

La fuga de maestros, como explica Raquel Figueroa, miembro del Colegio de Profesores, es una consecuencia de la desprofesionalización de la carrera docente. “Existe una desvalorización del trabajo pedagógico, el profesional no tienen salario, hay una intromisión en la pobreza”, expresa.

Raquel Figueroa, miembro del Colegio de Profesores

Un docente gana entre 3,29 dólares y 5,06 dólares al mes. Apenas pueden cubrir 1,91 % de la canasta alimentaria. Por esta razón, Figueroa apunta que 95 % de los maestros están en calidad de pobreza crítica.

Los datos de los dos últimos años escolares no son alentadores. El periodo escolar 2017-2018 finalizó con la renuncia de 20 % de los educadores, mientras que 2018-2019 fue 30 %: “Es decir, el año escolar 2019-2020 se inició con 50 % de pérdida de maestros”, indicó Figueroa.

Fotos: Gleyber Asencio


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