Colegios privados esperan comunicado del Ministerio de Educación sobre cálculo de mensualidades

Colegios

Fausto Romeo, presidente de Andiep, dijo que acordaron con las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Comercio un oficio donde se orienta y se actualiza el cálculo de las mensualidades escolares. “Incluso se habla de pagos en divisas, criptomonedas y bolívares”, explicó Romeo. Hizo un llamado para que el documento sea publicado.

Caracas. La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas, Andiep, y otras asociaciones esperan que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio emitan un comunicado sobre la actualización de las resoluciones para el cálculo de las cuotas de escolaridad.

Fausto Romeo, presidente de Andiep, dijo que el 3 de agosto sostuvieron un encuentro con la ministra de Comercio, Eneida Laya, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz. Hicimos un documento en conjunto, de entendimiento, donde las partes nos sentamos y estuvimos de acuerdo, señala Romeo.

Tras el encuentro, quedó el compromiso de las autoridades de publicar el acuerdo. “Se trata de un procedimiento actualizado de las resoluciones previas que están desfasadas sobre cómo calcular las cuotas de escolaridad. Incluso se habla de pagos en divisas, criptomonedas y bolívares”, explica Romeo. “Hago un llamado a la ministra Laya y al ministro Istúriz para que saquen el oficio que estamos esperando”, añade.

En octubre de 2018, colegios que forman parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Asociación de Promociones de Educación Popular (Apep), Cavep y Andiep acordaron con el Gobierno aplicar la Resolución 114 para fijar los precios de las cuotas de escolaridad.

Esta resolución fue publicada en Gaceta Oficial n.° 40452, el 11 de julio de 2014. Establece la convocatoria a asambleas escolares, reuniones de padres, madres y representantes para determinar las mensualidades con respecto a los costos y gastos previstos en el presupuesto del año escolar, así como también los proyectos de inversión necesarios para el plantel.

Romeo alerta de que los planteles que mantienen cobros en bolívares o inferiores a 20 dólares, “se están viendo afectados”. Aunque en el momento no tiene un reporte de colegios que hayan anunciado su cierre, dice: “No creo que puedan mantenerse más allá de diciembre o enero del próximo año. Estamos tratando de que no cierren”.

En aquellas instituciones educativas que tenían cuotas en divisas, se acordó, según Romeo, mantenerlas para el próximo año escolar 2020-2021.

En Venezuela, datos del Instituto Nacional de Estadística, indican que hay 5000 planteles privados y aproximadamente 1,2 millones de estudiantes están ubicados en este sector. Sin embargo, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2019-2020) asegura que “la participación de la educación privada ha caído considerablemente debido a la pérdida de poder adquisitivo en los hogares”. En 2018, 24 % de los estudiantes asistían a un colegio privado, en 2019 cayó a 15%.

Foto referencial: Gleybert Asencio

Participa en la conversación