Las redes sociales fueron la principal ventana para los miles de feligreses que se unen en Semana Santa para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Caracas. La entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén se celebró este Domingo de Ramos de forma inédita. En medio de la cuarentena decretada en el país, la Iglesia Católica elevó sus oraciones en nombre de aquellos que han perdido la vida a causa del COVID-19, por los enfermos, por los trabajadores de la salud y por todo el pueblo venezolano. 

A los enfermos, que el Señor les conceda la pronta recuperación. A las víctimas mortales, que el Señor les conceda anticipar la vida eterna, rogó el padre Armelim De Sousa, párroco de la Basílica de Santa Teresa en una misa que se transmitió en vivo por Instagram. Pedimos por los agentes de la salud para que el Señor los fortalezca, los cuide y los bendiga, agregó. 

“La palma bendita”. Foto: Luis Morillo

Las redes sociales fueron la principal ventana para los miles de feligreses que se unen en Semana Santa para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Que Dios bendiga las palmas que pusieron en sus casas este Domingo de Ramos, dijo el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, durante la misa cerca del mediodía.

La Arquidiócesis de Caracas publicó los folletos para que los interesados puedan seguir el curso de las eucaristías. A juicio de Porras, la Iglesia Católica empieza una Semana Santa que llama a reflexionar y aprender, y aunque cada uno lo hace de manera particular, no por ello significa que no sea real, pues les hace sentir la falta de estar con sus hermanos para compartir la fe. 

Los vecinos de Caricuao se acercan a la iglesia para elevar sus oraciones. Foto: Tairy Gamboa

Honegger Molina, párroco de la iglesia La Boyera, transmitió en Instagram la eucaristía en la que pidió especialmente por los infectados de COVID-19 del municipio El Hatillo. Que Dios aleje el peligro de esa pandemia y les dé fortaleza, rezó. Para el resto de la Semana Santa, llamó a los venezolanos a conectarse en familia para escuchar la palabra del Señor a través de estas plataformas digitales. 

Puertas y ventanas con la palma bendita 

Los seguidores del catolicismo pusieron en sus puertas y ventanas algunas plantas para mantener la tradición y, mediante la fe, rogar por sus inquietudes. En Barquisimeto, estado Lara, el padre Rafael Colmenares, el diácono Gabriel Sequera y el padre José Miguel Meléndez recorrieron varias viviendas para bendecir y, en algunos sectores, entregar las palmas. 

domingo de ramos
En Barquisimeto ponen palmas en las puertas y ventanas de las casas. Foto: Cortesía

En Caracas, muchos templos permanecieron cerrados. Con las misas solo vía virtual. Algunos de los creyentes que caminaban cerca de las iglesias se acercaban a dejar sus oraciones tras las rejas que se impusieron como método de protección en medio de la pandemia. Así se vivió en la iglesia Santa Rita De Casia, en Caricuao, mientras los feligreses veían y rezaban frente al Nazareno. 

En otras iglesias, como en el caso de la que está ubicada en El Valle, solo le permitieron el acceso a un grupo muy reducido de personas. 

domingo de ramos
Una mujer ve al Nazareno de la iglesia Santa Rita De Casia, en Caricuao. Foto: Tairy Gamboa

El papa Francisco, que preside la celebración eucarística del Domingo de Ramos en el mundo, aseguró que hoy, con el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan y con el sentimiento de abandono que oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene.

domingo de ramos
Un hombre toca la puerta de la iglesia durante el Domingo de Ramos. Foto: Luis Morillo

Participa en la conversación