Los periodistas moderadores de programas de opinión: Pedro Colina Depool, Magaly Hassan y José Gregorio López, fueron en esta ocasión objeto de la decisión administrativa presuntamente por parte de Conatel, sin embargo, no tienen en las manos ninguna notificación del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela.

Coro. Las limitaciones a la libertad de expresión y la censura a periodistas se hicieron nuevamente presente en el estado Falcón debido a decisiones administrativas de Conatel. Al menos, tres programas de opinión radial fueron sacados este miércoles 19 de octubre del aire. Sin embargo, los afectados todavía no tienen claro de dónde provino la orden de cierre de los programas.

Los profesionales de la comunicación: Pedro Colina Depool en Paraguaná, Magaly Hassan y José Gregorio López, de Coro, fueron en esta ocasión objeto de la decisión administrativa.

Crónica. Uno conversó con algunos de los agraviados para verificar la información, porque en principio era “una verdad a voces” sin ninguna oficialidad.

programas de opinión
Pedro Colina no ha recibido ninguna notificación por escrito. Foto: Joanne López

La certeza llegó de boca de uno de los candidatos oficialista para las elecciones de este 21-N, Henry Hernández, que confirmó se trata de una decisión de Conatel. «Tras las reiteradas fallas cometidas por estos comunicadores y que deben ser corregidas”, afirmó en un video.

Cinco veces censurada
La periodista Magaly Hassan tenía el programa «La opinión de los demás» simultáneamente por las emisoras La Fiesta 106.5 y Classica 107.3 FM en horario matutino de 6:00 a 8:00 am. Fue transmitido hasta ayer miércoles 19 de octubre. En cinco oportunidades ha sido víctima de la censura.

Hassan asegura que ninguno de los acallados tiene una notificación directa de Conatel. «Esta es una demostración más de cómo se encuentra el gobierno a pocos días de unas elecciones».

La solidaridad gremial se hizo presente más aún no se conoce una posición oficial por parte del Colegio Nacional de Periodistas en la entidad.

El mañanero ya no madruga
El periodista Pedro Colina Depool se limitó a decir: «Sigo en la emisora, aunque no estoy haciendo el programa. Pero tampoco se puede hablar de cierre porque no hay orden por escrito».  Por ahora se mantiene en podcast con el mismo nombre de lunes a viernes.

José Gregorio, «El piojo», López ha perdido la cuenta de las veces que ha sido censurado por el gobierno venezolano.

«Ando en esto desde el 2011. Ya he perdido la cuenta».  Se ha paseado por las emisoras Súper Stéreo, Vea Radio, Vea TV y ahora Classica 107.3 F.M.

López subrayó que nunca les notificaron de ninguna falla y tampoco, les indicaron algo para corregir. Por lo tanto, no se explica cómo les abrieron un expediente.

programas de opinión
José Gregorio López niega que alguna vez le hayan notificado alguna falla. Foto: Joanne López.

“La radio es crucial para mantener informada a la población”
El 15 de este mes Conatel confiscó el transmisor, computadoras y micrófonos de la emisora Genial 89.9 FM en Guanare, estado Portuguesa, por lo que quedó fuera del aire.

La denunció la formuló la ONG Espacio Público que destacó que el órgano regulador de las telecomunicaciones igualmente realizó una inspección por más de 10 horas en la emisora Astro 97.7 FM, en el municipio Ospino del estado Portuguesa, de acuerdo con lo informado por la junta directiva del CNP, seccional de esa entidad, en un comunicado.

El 13 de octubre, según el balance presentado por Espacio Público, este 18 de octubre, el programa Despertó Amazonas fue cerrado por “no colaborar con el gobierno”.

Espacio Púbico ha contabilizado desde el 2009 el cierre de 190 emisoras en todo el país. “En la gran mayoría de los casos, se trató de órdenes directas de cierre por parte de las autoridades, que suspenden las transmisiones de las radioemisoras por una variedad de presuntas infracciones, por ejemplo, el incumplimiento de disposiciones legales o el vencimiento de licencias”.

La ONG defensora de los derechos de libertad de información y expresión destacó que: “La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión”.

Espacio Público denunció este 20 de octubre que sacaron del  aire al programa La noticia en órbita bajo la conducción del locutor Julio Flores a través de la emisora Órbita 103.3 FM en Ciudad Ojeda, estado #Zulia.


Participa en la conversación