El 20 de diciembre de 2017 la ANC tomó la decisión de eliminar la Alcaldía Metropolitana y la Alcaldía del Alto Apure. Desde entonces todas sus dependencias están acéfalas, aun cuando en el decreto de cese de funciones, el gobierno se comprometió a que asumiría de forma provisional todos los pagos.

