Gremios de más de 18 estados respaldaron la movilización y advirtieron al Ejecutivo que si no atienden las demandas de sueldos dignos e insumos en los centros de salud, no descartan convocar a un paro nacional como el de 2018.

Caracas. “Mi uniforme no paga mis deudas”, dice el cartel de una  enfermera que marchó este martes, 23 de junio. Los trabajadores del gremio de la salud caminaron desde la Maternidad Concepción Palacios hasta la sede del Ministerio del Trabajo, en plaza Caracas, donde les recibieron un documento en el cual piden, nuevamente, salarios dignos, dotación de insumos y el cese de los maltratos laborales.

​La principal exigencia de la movilización es rescatar la gratuidad del sistema sanitario público, un derecho constitucional que, según los manifestantes, desapareció debido a la falta de presupuesto y de equipos operativos.

​Mauro Zambrano, director de la organización no gubernamental Monitor Salud, denunció que los centros asistenciales se convirtieron en espacios donde los pacientes deben pagar por cualquier servicio.

Foto: Yandris Saldivia

“Hoy nos unimos todos los trabajadores del sector salud en un grito nacional por salarios dignos y gratuidad de los hospitales, porque están cobrando en ellos. No puede ser que hoy llegue un paciente a solicitar alivio en un hospital y lo primero que consigue es una lista de muchos dólares, que no tiene, para poder ser atendido”, 

señaló. 

​El dirigente sindical explicó que la práctica de cobrar tarifas reducidas por exámenes médicos tampoco resuelve la crisis de fondo y golpea el bolsillo de los ciudadanos.

“Un ejemplo son las tomografías, que en clínicas privadas cuestan unos 100 dólares y en algunos hospitales las cobran en 20 dólares. Si la gente lo paga, igualito el sistema colapsa”.

Sector salud pide la gratuidad del sistema./ Foto: Yandris Saldivia

Situación similar al  2018

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, recordó que las condiciones actuales de los hospitales y los ingresos del personal se asemejan a las que provocaron la paralización de actividades en 2018.

​“Le recordamos al Ejecutivo que en el año 2018 el sector salud, por una situación económica muy parecida a la que hoy estamos confrontando, convocó un paro que ha sido el más largo de la historia de Venezuela. Hoy estamos entregando estos documentos de manera pacífica, pero no descartamos escalar las acciones”.

​La dirigente gremial enfatizó ​que si el Gobierno no atiende los requerimientos, el personal de salud seguirá siendo esencial para los pacientes, pero invisibles para el Estado. 

Enfermeras marcharon por mejores condiciones. |Foto: Yandris Saldivia

Agrega que de seguir la situación los trabajadores de la salud, como en el año 2018, se pueden hacer visibles nuevamente con una huelga nacional amparada en la Constitución.  En manos de los ministros de Trabajo y de Salud está la decisión, dicen. 

Un plan sin garantía 

Contreras criticó los lineamientos del programa gubernamental Salud y Vida 2026, al señalar que las políticas oficiales se enfocan en las estructuras físicas e ignoran la crisis de personal que sufren los centros asistenciales.

“Desde hace un par de años la salud se ha convertido en un show televisivo. Reparan, toman la foto, va la prensa, pero sin solución”.

​Zambrano insistió en que el colapso de la infraestructura hospitalaria requiere un plan de financiamiento real por parte del Estado, además de separar la política de la gestión sanitaria.

​“El sistema necesita una gran inversión, que haya tomógrafos en los hospitales tipo IV, que haya resonadores magnéticos. Se necesita inversión, seriedad y la despartidización del sistema de salud”,

afirmó.

Triada necesaria

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutrición, asegura que este martes marcharon nueve servicios del sector salud junto con dos sindicatos, en 18 estados del país, con el objetivo de pedirle al Estado mejoras en la red pública.

Añade que la rehabilitación del sistema público pasa por salarios dignos, rehabilitación de los hospitales y reconocimiento del talento humano.

“Para garantizar la salud se necesita una tríada: infraestructura, equipamiento y talento humano. Sin trabajadores no hay salud”,

concluyó.

Lea también:

Pacientes del Hospital Oncológico Padre Machado esperan hasta un mes por sangre mientras su salud se deteriora