Luisa Pernalete, educadora y coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría, expresó en Twitter que “a los padres les toca ahora un rol de acompañantes de sus hijos o estudiantes”.
Caracas. Este lunes se inicia el tercer período escolar. Su culminación será a distancia, desde el hogar. Las madres, los padres y representantes tras la suspensión de actividades escolares de forma presencial por el COVID-19, se han ocupado de la orientación de los estudiantes.
El 13 de marzo el país registró los dos primeros contagios por el COVID-19. Ese día, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles. Por lo que el 16 de marzo el Ministerio de Educación comenzó a transmitir el programa Cada Familia Una Escuela en radio y televisión para dar continuidad a las clases. Maduro ha insistido en la modalidad online.
Venezuela ya suma 181 casos de COVID-19, de esos, 9 personas han fallecido. Nicolás Maduro firmó el 12 de abril el decreto de extensión del estado de alarma y cuarentena por 30 días más.
Luisa Pernalete, educadora y coordinadora del programa Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría, expresó en Twitter: “A los padres les toca ahora un rol de acompañantes de sus hijos o estudiantes”.
Pernalete escribió 12 consejos para abordar esta situación desde casa:
- Le doy consejo a las madres, con hijos y sin escuela, aunque también servirán para las lindas abuelas.
- Un primer consejo doy, cálmese usted primero, cuente hasta 10 y respire, le hará muy bien, eso espero.
- Está angustiada, lo sé, pero respire profundo. La cuarentena fastidia pero no es el fin de mundo.
- Es importante aclarar que ayuda, ser muy amable, pues tus hijitos no son de ese virus responsables.
- Explíquele a los pequeños que no es que estén castigados, no salen para cuidarlos para no ser contagiados.
- Como usted los quiere mucho, pídale algunos favores, que se laven bien las manos y cuiden a los mayores.
- Venga y siga otro consejo, use la creatividad, léale cuentos a los chamos, les gustará de verdad.
- Después que lean unos cuentos, ponga a los niños a actuar. Ser actores les encanta, después, todos a cantar.
- Aunque no crea, a los pequeños les gusta mucho ayudar. Nómbrelos sus asistentes, verá que va a funcionar.
- Organice una rutina flexible, sin presionar, cooperar en la cocina, no olvidar que hay que estudiar.
- Hay que ponerse las pilas, educar en cuarentena requiere mucha paciencia, más no todo es pura pena.
- Es posible que el encierro encienda las emociones, rece ahí su Padrenuestro y que lluevan bendiciones.
Encuesta culminación del año escolar
El Ministerio de Educación a través del Sistema Patria está consultando desde el 9 abril a los papás sobre si están de acuerdo con las estrategias utilizadas para la educación a distancia y culminar así el año escolar 2019-2020, dijo en Venezolana de Televisión Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación.
Indicó que la encuesta está dirigida a más de 8,3 millones de personas. En los tres primeros días, según Istúriz, 4,4 millones de padres y representantes respondieron el formulario: 92 % ha dicho estar de acuerdo con que termine el año escolar a distancia.
Sobre la estrategia de evaluación, los estudiantes deben archivar las actividades en un portafolio, 95 % aprobó el mecanismo. Al ser consultados sobre en qué aspecto se debe hacer énfasis —contenido, evaluación, asignación de tareas y trabajos—, 66 % de los papás dijeron que es necesario reforzar las tareas.

